5 diciembre 2022

Los mineros vuelan alto en Perú
Miles de peruanos viven de la extracción de minerales en los yacimientos cercanos a Cuzco, situadas a una altitud que varía entre los 3.500 y los 4.500 metros. Servicios Aéreos de Los Andes desafía a diario estas cumbres inalcanzables y ventosas para transportarlos de la manera más cómoda y segura con sus H145.

La relación entre Andes y las compañías mineras comenzó en 2008. Sin embargo, fue la llegada de su primer H145 en 2017 a la operación con Minera Las Bambas (Apurímac) lo que consolidó la relación con este importante sector económico. El nuevo helicóptero respondía con creces a requisitos de misión extremadamente exigentes, en cuanto a seguridad, confort y eficiencia.

Pasar de 8 horas a 30 minutos de transporte

“Nuestra tarea principal consiste en el traslado de personal a las minas. Se ha reducido – en el caso de Las Bambas- el tiempo de movilización terrestre de 8 horas a solo 30 minutos por vía área”, explica Carlos Augusto Dammert, Presidente del Directorio de Servicios Aéreos de Los Andes.

Los vuelos de Andes en Cuzco a los yacimientos mineros se realizan diariamente, y pueden llegar hasta 18 rotaciones diarias, con entre siete y ocho pasajeros en cada vuelo. Además del transporte de pasajeros, Andes se hace cargo del transporte de cargas variadas, así como evacuación médica por vía aérea cuando es necesario.
Los mineros vuelan alto en Perú

Mejorar el día a día de los mineros

La llegada de los helicópteros en el sector minero ha traído beneficios a las plantillas y a las empresas del sector. Por un lado puede mejorar la calidad de vida de quienes trabajan ahí y, por otro lado, contribuye a darle continuidad a sus operaciones, mejorando la eficiencia en el transporte sin tener que depender de factores externos medioambientales y logísticos.

“El H145 tiene una característica clave, que es su capacidad para volar en zonas de alta temperatura y de mucha elevación” subraya Carlos Augusto Dammert, Presidente del Directorio de Servicios Aéreos de Los Andes. “Esas características son esenciales en el Perú, donde casi el 30-40% del territorio se compone de zona de montaña, y es ahí donde las operaciones de nuestros clientes se desarrollan diariamente. La versatilidad de la aeronave, su moderna tecnología, así como su eficiencia operativa hace que sea idónea para nuestras operaciones; y de hecho, nuestras más de 7,000 horas con los H145 así lo demuestran”.